Nueva York - La ciudad que nunca duerme
Una de las ciudades más atractivas del mundo es Nueva York. No es de extrañar que, desde que estuve por primera vez en 2005, cada vez que he ido después, he visto más cosas nuevas e interesantes. Y por supuesto, en la Gran Manzana (Big Apple) hay mucho que fotografiar.
Cómo llegar
Desde fuera de EE.UU, lo más fácil es ir en avión. La mayoría vuelan al aeropuerto JFK (John F. Kennedy International Airport) o al Aeropuerto Internacional de Newark Liberty. Me gusta más el JFK porque hay mejor combinación de transporte para el centro, sobre todo para Manhattan. Pero además hay otro tercer aeropuerto, La Guardia, donde operan principalmente vuelos locales.
Si estás en la Costa Este, lo más rápido y cómodo es ir en tren. Desde Boston, Philadelphia o Washington DC puedes coger el Acela de Amtrak, uno de los pocos trenes de alta velocidad en Norteamérica. Este tren te lleva directamente al corazón de Manhattan, mejor dicho a Penn Station (Moynihan Train Hall), justo enfrente del parque de la Plaza de Madison (madison Square Garden).
El bus es lo más barato para ir a Nueva York, y la mayoría de las líneas van a la estación de la Autoridad Portuaria, 8ª Avenida, entre las calles 40 y 42.
Planes recomendados
Para una primera vez en Nueva York, no puedes perderte lo más conocido: El Empire State Building, Central Park, Times Square y Broadway (con todos sus famosos espectáculos). Todos estos sitios están unos cerca de otros, y es fácil visitarlos todos. Muy cerca están la Grand Central Station, el Edificio Chrysler, el Centro Rockefeller, el Flatiron y la Biblioteca Pública. La mejor forma de descubrir estas atracciones es dando un paseo por la 5ª Avenida, del Flatiron a Central Park.
Pero todavía hay más cosas que ver: sobre todo Washington Square, el Puente de Brooklyn y la isla de Ellis con la Estatua de la Libertad. No tan conocido y por la misma zona están el principio de High Line (el parque elevado construido sobre una antigua vía de tren) y Dumbo en Brooklyn (un barrio moderno con calles adoquinadas y almacenes reconvertidos, repleto de boutiques alternativas, restaurantes de lujo y cafeterías modernas).
Si huyes del turismo masas, te propongo un par de alternativas: Cruzar el East River (Río Este), mejor andando, por el puente de Manhattan en vez del de Brooklyn. Lo bueno que tiene es que ves éste desde allí, con el horizonte de Manhattan al fondo. La otra, en lugar de ir por el Parque de Brooklyn y Dumbo, dar un paseo a lo largo del Río Este por la Vía Verde de Manhattan. Aparte, si la azotea del Empire State tiene las vistas más valoradas, pueden ser mejores las del Top of the Rock (donde la famosa foto del Almuerzo en lo alto de un rascacielos), incluso que las del One World Trade Center. El Ferry de Ellis Island te lleva a la Estatua de la Libertad, aunque es bastante caro. En cambio, el Staten Island Ferry es gratis y hace la ruta a Staten Island, cerca de la isla de Ellis. La Estatua de la Libertad se puede ver también desde muchos otros sitios. En lugar de gastarte el dinero en tiendas de moda en la Quinta Avenida, si te gusta la fotografía, invierte mejor en B&H, uno de los mejores almacenes de cámaras y equipos fotográficos del mundo. A los ratones de biblioteca les recomiendo una visita a Strand, una de las mejores librerías de Estados Unidos.
Para los culturetas, nueva York tiene la mejor oferta de museos del mundo. No vale perderse el MET (Metropolitan Museum of Art), el Guggenheim, el MoMa (Museum of modern Art), el Museo Americano de Historia Natural o la Biblioteca Pública (New York Public Library). Son un buen plan si llueve.
Como he dicho antes, mis vistas favoritas de exterior están en Top of the Rock, el Rockefeller Center desde arriba. Con sus miles de rascacielos, no nos sorprende que haya aún muchos más sitios para contemplarlas. Es una pena no haber ido a los más nuevos, pero me he enterado de algunos como The Edge (en Hudson Yards), One World (en Lower Manhattan) y el Summit (One Vanderbilt), que merecen una visita. Otro clásico asequible es, por supuesto, la archiconocida azotea del Empire State Building.
Dónde dormir
Si vas por primera vez a Nueva York, lo más recomendable es un hotel en Manhattan. Hay muchos entre Lower Manhattan y el Central Park. El centro es la mejor ubicación para hacer turismo. Sin embargo, Lower Manhattan puede ser más económico, sobre todo en fin de semana. Puedes encontrar hoteles modernos acogedores en Brooklyn y Queens. Los meses más baratos son enero y febrero, pero son los más fríos y puede hasta nevar.
Comer y beber
Si te gustan las cervezas artesanas como a mí, adorarás Nueva York. Una de las cervecerías literalmente más cool es McSorley Old Ale House (con mesas corridas y una rica cerveza de bodega). También hay fábricas de cerveza más pequeñas: : Torch & Crown (en Manhattan), Rockaway Brewing y Fifth Hammer, ambas en Long Island City (Queens), y por supuesto, Brooklyn Brewery en Williamsburg. Además de todas esas, recomiendo Beer Authority(justo al lado de la parada de bus de Port Authority).
Para cenar también hay una gran variedad de restaurantes. Ellen’s Stardust Dinner y Alfie's Kitchen & Craft Beer Bar son para mí los mejores, ideales para pasar un buen rato con quien tú quieras. Si los espectáculos de Broadway te parecen caros o no has podido conseguir tu entrada, echa un vistazo a Stardust Dinner. Allí, todos los camareros están intentando llegar a estrellas de Broadway, y además de servir comidas, hacen buenos espectáculos. Si eres fan del ramen, hay buenos restaurantes en las calles laterales de la 5ª Avenida. Mi favorito es Ippudo Ramen. Yvas a encontrar aún más restaurantes en Time Out Market, Dumbo y Chinatown, sobre todo si aún no has decidido qué te apetece más.
Transporte público
La forma más sencilla de moverse en Nueva York es en Metro (Subway). Desde hace un tiempo, ya no se necesita tarjeta o bono de Metro, se puede pagar con tarjeta de crédito. El sistema registra todos los viajes y calcula la mejor tarifa al final del día. También hay muchos buses disponibles, pero la información puede ser algo más confusa.
Para fotografiar
Como la fotografía es mi pasión, no puedo dejar de recomendar las imprescindibles:
Desde el parque del Puente de Brooklyn hay una vista impresionante del horizonte de Lower Manhattan. De noche es insuperable.
Para una panorámica del centro de Manhattan, incluidos el Edificio Chrysler y la sede de la ONU, os recomiendo sacarla desde Hunter’s Point y Long Island City.
Una vista única de Nueva York desde arriba, incluidas las lápidas, la puedes tomar desde Calvary Cemetry en Queens.
A las afueras de la ciudad están Flushing Meadows Corona Park (con la Unisfera) y Coney Island con su Parque de Atracciones.
Espero que esta entrada con la información te sirva para preparar tu próximo viaje a Nueva York.
Para acabar, te dejo aquí un link a la galería New York City, que también te dará unas pinceladas sobre lo que te puedes esperar de Nueva York.
Un agradecimiento especial a mi buena amiga Carla Álvarez por la ayuda con la traducción.